Imprimir

El Parque Empresarial

SITUACION Y EMPLAZAMIENTO
   
El Parque Empresarial Santa Bárbara se encuentra en la zona Suroeste de la ciudad de Málaga, pertenece al distrito nº 8 “Churriana”, y está delimitado por el Este por la autovía A-7, justo al Norte de su cruce con la Avenida de Velázquez y del inicio de la carretera MA-21 y por el Oeste por el Arroyo de Las Cañas.
   

Se encuentra perfectamente integrado en la ciudad, a escasos 9 kilómetros del Aeropuerto de Málaga y a menos de 6 kilómetros del centro de la capital, y con una importante fachada a la Autovía A-7, Ronda Oeste de Málaga.

El Parque Empresarial Santa Bárbara tiene su origen en el año 1.985 con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación Urbana, y el inicio de las obras de urbanización finalizadas en 1.987. Culminados estos trabajos se instala la primera empresa “Desur Agrícola”.

 
 
De iniciativa privada, sus promotores constituyen la Comunidad de Propietarios, transformada en el año 1.990 en la actual Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, integrada por todos los propietarios de fincas comprendidas dentro de su ámbito de actuación, estén o no construidas, la cual vela por la correcta conservación y mantenimiento de las instalaciones que se encuentran a su cargo, mediante personal propio y contratando con empresas aquellos servicios que así requieran los propietarios, teniendo encomendado en la actualidad, la vigilancia y seguridad de las instalaciones, la limpieza de viales y demás zonas comunes como complemento al servicio municipal, el mantenimiento de zonas verdes, y la conservación de elementos o mobiliario urbano a su cargo.
 
 
A finales de los noventa se obtienen dos importantes conexiones viarias con Santa Bárbara, la primera y principal, la entrada al Parque desde la capital a través de la Ronda Oeste (Autovía A-7), y la segunda, la ejecución del puente de conexión sobre el Arroyo de las Cañas con el Polígono Industrial del Guadalhorce. Estas nuevas infraestructuras, representan en la actualidad importantes vías de comunicación de Málaga al dar servicio tanto a las barriadas de la carretera de Cádiz, así como a los polígonos industriales adyacentes.
 
 
DESARROLLO
 
En el año 2.006, y ante las diversas solicitudes cursadas por la Entidad Urbanística de Conservación al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, se firma un Convenio de Colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo Obras e Infraestructuras, mediante el cual se procedió al refuerzo y mejora de infraestructuras, realizándose anualmente nuevas inversiones, con los  objetivos generales de eliminación de barreras arquitectónicas, de renovación estética y de dotación de  mobiliario urbano.
 
ACTUALIDAD
   

   
El tejido empresarial de la zona es muy amplio, con más de 150 empresas y una ocupación cercana al 100%. El comercio en general, destacando el sector del automóvil y el mobiliario y decoración, así como una gran variedad de empresas de servicios hacen que este Parque Empresarial se configure como un gran centro comercial, alejándose del clásico concepto de polígono industrial. Amplias zonas verdes, autobús urbano, bares y cafeterías, estaciones de servicio, entidades financieras, así como una variada oferta de oficinas, locales y naves industriales y comerciales en los que ubicar nuevas empresas, completan la interesante oferta del Parque Empresarial.
   
   
Como nuevas infraestructuras a implantar, y atendiendo las principales demandas de los empresarios, tres son los principales objetivos marcados en la actualidad. En primer lugar, la creación de nuevos espacios para aparcamientos, en segundo lugar, y en materia de atención social, el proyecto de instalación de una guardería infantil, y por último, en materia medioambiental, la implantación de un punto de concentración de residuos.
  
El Parque Empresarial Santa Bárbara forma parte como socio fundador desde el año 2.002 de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia, APOMA, con un objetivo común, el de la defensa de los intereses de los polígonos y parques empresariales que la integran, ante los diversos organismos y entidades de Derecho Público y Privado.
   
 
   

 

 

 

 

 

 

 
Glorieta de Santa Bárbara, 4 - 29004 Málaga (España)
Tlf/Fax: 952 24 21 24 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal | Política de privacidad | Si desea dar de alta su empresa contacte con nosotros pulsando aquí

UA-37060013-1